Ha publicado el Instituto Nacional de Estadística los resultados del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del Tercer Trimestre del año 2012. En este caso y al igual que anteriores índices que estudian la evolución del precio de la vivienda a partir de los datos facilitados por notarios, los resultados son negativos y confirman la tendencia negativa.

Los principales resultados pueden resumirse en:

  • La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2012 disminuye ocho décimas y se sitúa en el –15,2%.
  • Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –13,6%, ocho décimas por debajo de la del trimestre anterior.
  • Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye siete décimas, ypasa del –15,7% en el segundo trimestre de 2012 al –16,4% en el tercero.
  • Tanto para el índice general como por tipo de vivienda, estas tasas son las más bajas desde el inicio de la serie, en el año 2007.

Variación anual por comunidades autónomas

Todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el tercer trimestre de 2012.

Los mayores descensos de la variación anual corresponden a Principado de Asturias (–17,5%) y Galicia (–15,3%), cuyas tasas disminuyen en 3,2 y 2,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos se producen en Illes Balears (un punto), Andalucía(0,3 puntos) y País Vasco (0,3 puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el –14,0%,–12,8% y –15,3%, respectivamente.



Puedes ver más artículos sobre la Evolución del Precio de la Vivienda